Estimados,
tengo una idea de presentación para el trabajo final y quería que me dijeran si les parece posible, viable y que me dieran sus sugerencias.
Aportar a Wikipedia información confiable sobre personalidades uruguayas de distintas áreas como fruto del trabajo de investigación por parte de alumnos del Colegio
Se trata de un proyecto interdisciplinario que espero empezar a trabajar esta semana en el Colegio, que e basa en una especie de proyectito de investigación por parte de los alumnos sobre algunas personalidades uruguayas. La idea es poder publicar parte de los resultados de ese trabajo en wikipedia, creando nuevos artículos o editando en el caso que ya estén. La idea es trabajar con personalidades que no estén o que sus artículos sean cortos.
Para el lanzamiento y presentación del proyecto hice en wikispaces una wiki con información falsa de Héctor -coordinador de 1 año- para mostrar cómo podían encontrar en la web información verdadera y errónea en un mismo artículo, luego presenté un ppt con los objetivos del proyecto y primeros pasos a seguir. Pueden entrar a ver la wiki si quieren, les mando invitación. También puedo cargar acá el ppt.
Un beso, gracias!
Amparo

Hola Amparo. Te dejo mi opinión con respecto a tu trabajo.
Apuntalada en la red, haciendo uso de Wikipedia, la wiki más importante del “corto y pego” Amparo lleva a los alumnos a trabajar “críticamente” y a hacer una alfabetización digital en el sentido en el que apunta Buckingham (2006) en su artículo “La educación para los medios en la era digital”. Relacionando contenidos enciclopédicos con la vida real y personajes conocidos empodera a sus alumnos como productores y no como meros consumidores. Una joyita digital.
Muchos saludos para todos!


Artículo:
Buckingham (2006) “La educación para los medios en la era digital”







Cometa de la farola
"Aunque será presentado oficialmente hoy en la sede de la Unesco , en París, la Biblioteca Digital Mundial ya está disponible en Internet, a través del sitio www.wdl.org

El acceso es gratuito y los usuarios pueden ingresar directamente por la Web , sin necesidad de registrarse.
Permite al internauta orientar su búsqueda por épocas, zonas geográficas, tipo de documento e institución.
El sistema propone las explicaciones en siete idiomas (árabe, chino, inglés, francés, ruso, español y portugués). Los documentos, por su parte, han sido escaneados en su lengua original.
Con un simple clic, se pueden pasar las páginas de un libro, acercar o alejar los textos y moverlos en todos los sentidos. La excelente definición de las imágenes permite una lectura cómoda y minuciosa.
Entre las joyas que contiene por el momento la BDM está la Declaración de Independencia de Estados Unidos, así como las Constituciones de numerosos países; un texto japonés del siglo XVI considerado la primera impresión de la historia; el diario de un estudioso veneciano que acompañó a Hernando de Magallanes en su viaje alrededor del mundo; el original de las "Fabulas" de Lafontaine, el primer libro publicado en Filipinas en español y tagalog, la Biblia de Gutemberg, y unas pinturas rupestres africanas que datan de 8000 A .C.
Dos regiones del mundo están particularmente bien representadas: América Latina y Medio Oriente. Eso se debe a la activa participación de la Biblioteca Nacional de Brasil, la biblioteca Alejandrina de Egipto y la Universidad Rey Abdulá de Arabia Saudita.
La estructura de la BDM fue calcada del proyecto de digitalización de la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos, que comenzó en 1991 y actualmente contiene 11 millones de documentos en línea.
Sus responsables afirman que la BDM está sobre todo destinada a investigadores, maestros y alumnos. Pero la importancia que reviste ese sitio va mucho más allá de la incitación al estudio a las nuevas generaciones que viven en un mundo audiovisual. Este proyecto tampoco es un simple compendio de historia en línea: es la posibilidad de acceder, íntimamente y sin límite de tiempo, al ejemplar invalorable, inabordable, único, que cada cual alguna vez soñó conocer. "