Los contenidos estarán organizados en 7 unidades temáticas que se abordarán en cada una de las 7 clases que conforman el curso.

selva.jpg



UNIDAD 1
Presentación de la nueva ecología de medios donde socializan y juegan los jóvenes. Descripción de los nuevos entornos virtuales. Educación tradicional denominadas 1.0 y 2.0. La Web 2.0 y su relación con la educación. Modelos disruptivos en la educación.
UNIDAD 2
Adolescencia actual en las redes. Procesos de socialización atravesados por la tecnología: sus impactos, sus riesgos y las formas de manejarse con ellos. Identidad y traza digital en las redes sociales. Su impacto social y cognitivo y en la viralización de la información. Transformaciones en los conceptos de privacidad e intimidad.
UNIDAD 3
Definición de nativos e inmigrantes digitales. Encuentros y desencuentros entre nativos e inmigrantes digitales. Dos culturas en choque en el aula. Diferentes perspectivas en torno al conocimiento y al acceso al mismo. Nueva matriz cultural y sus efectos en la subjetividad tanto en los llamados “nativos digitales” como en los “inmigrantes” digitales. La temporalidad, la espacialidad y lo vincular involucrados en el encuentro con la tecnología.
UNIDAD 4
Cambios en los roles familiares propiciados por las tecnologías. Horizontalización de los vínculos. Redes sociales. Facebook, Twitter: ¿Para qué sirven? Pérdidas y ganancias vinculares. Meritocracia y choque con la estructura educativa.

UNIDAD 5
Videojuegos. Cambios en los espacios y en las formas tradicionales de juego. Juegos genuinos. Prejuicios adultos en torno a ellos. Habilidades que se desarrollan en pantalla y su vinculación con el mercado laboral. La relación de los videojuegos con la socialización. Mitos en torno a ellos. Investigaciones al respecto de la violencia y la socialización. Habilidades que se desarrollan en pantalla.




UNIDAD 6

La introducción de tecnología como tema más vincular que pedagógico. Cambios cognitivos y vinculares propiciados por el uso de las nuevas tecnologías. La convergencia y sus efectos en los hábitos de consumo de medios. La educación en el siglo XXI: retos, desafíos. La introducción de tecnología en el aula y en la institución educativa. Los modelos 1ª1 en educación. Cambios en los roles en el aula.


UNIDAD 7
Síntesis de lo visto. Tendencias futuras en tecnología y educación. Preguntas en el campo cognitivo que aun permanecen sin respuesta. El papel de la educación en el siglo XXI. Desafíos presentes y futuros.