objetivos.jpg


El curso tiene como objetivo principal comprender la cultura digital y los efectos que ésta tiene en la subjetividad, especialmente la juvenil. Las nuevas formas de estar en el mundo de los jóvenes se encuentran fuertemente atravesadas por la tecnología y para poder orientar adecuadamente, se hace necesario conocer los nuevos entornos virtuales donde éstos socializan y aprenden.

A lo largo del curso nos referiremos al nuevo contexto de saturación de información y a las nuevas estrategias cognitivas de manejarse con la sobreinformación.

Abordaremos las consecuencias cognitivas y psicosociales de la participación en la Red y específicamente en las redes sociales. Se hará especial énfasis en los aspectos sociales y socializantes de Internet y también de los videojuegos.

Trabajaremos el viraje de la lectura a la navegación y los nuevos desafíos en la búsqueda y manejo de la información que interpelan al mundo educativo que aun busca respuestas para manejarse adecuadamente frente a todos los cambios que se han dado.
El curso busca que el Orientador Educativo, comprendiendo mejor las nuevas formas de socialización, juego y aprendizaje juveniles pueda funcionar en el nivel de la prevención de situaciones conflictivas a nivel social y como puente que una las nuevas estrategias cognitivas con los requerimientos tradicionales de la institución educativa.
Además se procura que pueda ser un dinamizador dentro de las instituciones educativas, volcando nuevos saberes ligados al manejo de las TICs, generando entonces nuevos puentes entre las generaciones.